Unidad de Fertilidad


TRATAMIENTO INTEGRAL  DE LA PAREJA INFÉRTIL

 

Dr. Pedro Valdivieso R. Director de la Unidad y ex Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Alcívar. Especializado en las Universidades de Chile y Sao Paulo. Cursos de actualización trimestral en España , USA y Latinoamérica

Dr. Milton Zambrano. Coordinador. Entrenamiento  en el Instituto CEGYR en Buenos Aires - Argentina.

Pasantías en Caracas ; Lima -  Bogotá.

Lcdo. Jorge Carpio G. Biólogo, con entrenamiento en técnicas de Reproducción Asistida en el Instituto Fecunditas en Buenos Aires – Argentina; Clínica  Las Condes en Santiago de Chile; Centro Procrearteen Buenos Aires – Argentina.

Asesoría Científica y presencial.-
Dr. Javier García, Ph.D en Biología de Reproducción Asistida de Lima Perú.
Dres. Luis Quintero e Inmaculada Navarro del Instituto de Medicina Reproductiva de Valencia – España

Dr. Pedro Valdivieso Mejia, Médico Residente de la Unidad

 

La Unidad de Fertilidad

Acreditada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida

Se caracteriza por ofrecer las técnicas más avanzadas en Reproducción Asistida, cumpliendo con profesionalismo todos los estándares en cada de uno de los servicios que ofrece:

1) ICSI (Microinyección de espermatozoides) desde el 2003

2)  PICSI:

2.1  Columna de Anexina V

2.2   FIV (Fecundación in Vitro)

2.3   INVO cell (Mujer incubadora)

2.4   Programa de donación de óvulos

2.5    Transferencia en blastocisto desde el 2006

2.6    Preservación de la maternidad – Congelación de óvulos

2.7    Congelación de embriones por  Vitrificación

2.8    Inseminación intrauterina

2.9    Laboratorio con aire ultrapurificado


1. Microinyección espermática (ICSI)

Existen casos en que el varón presenta un recuento de espermatozoides muy bajo que de forma natural dificulta la obtención de un embarazo, de la misma forma hay casos en que aunque la concentración de espermatozoides es normal, estos tienen alteraciones importantes respecto a su movilidad o morfología, es decir que presentan un gran número de espermatozoides de forma anormal, los cuales son incapaces de fecundar un óvulo para producir un embrión normal.

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar casos de ausencia total de espermatozoides (azoospermia) en el eyaculado, esto NO quiere decir que en el interior del testículo no existan espermatozoides útiles para conseguir un embarazo.

2. PICSI

El PICSI es un método de selección de espermatozoides basado en las interacciones entre el espermatozoide y una cubierta de ácido hialurónico (compuesto constituyente de la zona pelúcida que rodea al óvulo) adosado en una cápsula de cultivo. Los espermatozoides maduros y fisiológicamente competentes se adherirán al ácido hialurónico y estos serán seleccionados para inyección mediante el ICSI convencional de los óvulos aspirados.


2.1 Columna de Anexina V

Separación Magnética de espermatozoides con ADN no Fragmentado por columnas de ANEXINA V

La presencia de una elevada cantidad de espermatozoides con ADN fragmentado afecta tanto la fertilidad natural como en los resultados de Reproducción Asistida. Existen una serie de métodos que permiten seleccionar una población de espermatozoides con ADN sano; dentro de las cuales está la separación magnética por columnas de anexina V. Los espermatozoides apoptóticos,(Muerte celular) que presentan la membrana plasmática alterada, exponen la fosfatidilserina hacia la membrana de la célula la cual tiene la capacidad de unirse específicamente a la proteína anexina V. Luego a los espermatozoides se le acoplarán una esferas metálicas y serán pasados a través de un campo magnético y podremos recuperar únicamente aquellos espermatozoides con ADN sanos que podrán ser utilizados en procedimientos de ICSI.

 

2.2 Fecundación in vitro (FIV)

Procedimiento en el cual la unión entre el espermatozoide y el óvulo se realiza en el laboratorio; una vez que la fecundación se ha producido y el desarrollo embrionario ocurrido, se transfieren de 2 embriones al útero y éstos se implantarán por sí solos para conseguir una gestación. Este procedimiento se realiza bajo un estricto control de calidad del aire, equipos, medios de cultivo, etc... Está indicada en casos de trompas obstruidas o lesionadas, endometriosis, disminución del número y movilidad de los espermatozoides, trastornos ovulatorios severos, fallo de otras técnicas de reproducción como la IIU, etc.

Para obtener un adecuado número de óvulos, la mujer es sometida a una  estimulación ovárica con preparados hormonales similares a los que su propio cuerpo produce para este fin (FSH, hMG), durante el proceso de estimulación ovárica (aproximadamente 8 o 10 días) se realiza una estricta monitorización de la misma con ecografía transvaginal y determinaciones hormonales en sangre, para así asegurar un correcto desarrollo de los óvulos en el ovario.

Una vez que se comprueba la presencia de óvulos maduros en el interior del ovario, se programa la extracción de los mismos, la que se realiza por medio de aspiración ecoguiada (ecografía transvaginal) en el quirófano, procedimiento que dura entre 20 y 30 minutos y que no requiere hospitalización posterior.

Una vez que se extraen los óvulos, estos son identificados en el laboratorio de Reproducción Asistida, adjunto a un  quirófano de nuestra nuevas instalaciones de 100m2 en el del Hospital del día en la Torre Medica # 5.

En el laboratorio, los óvulos son puestos en contacto con los espermatozoides (inseminados) para su fecundación, la misma que se comprueba entre 16 y 20 horas más tarde, una vez que se han obtenido embriones normales, estos son cuidadosamente cultivados en medios de cultivo especiales y guardados en incubadoras diseñadas especialmente para este fin, tras 72-144 horas de incubación estos son valorados por el equipo de biólogos y clasificados, para su posterior transferencia al interior del útero materno, donde permanecerán a la espera de una correcta implantación y posterior embarazo.


2.3 INVO CELL (Mujer Incubadora)



 

 

 

 

 

 

 

El INVO consiste en la fecundación de los óvulos y el desarrollo embrionario temprano en un dispositivo plástico libre de aire pero que si es permeable a intercambio gaseoso: INVOcell. El dispositivo es colocado en el interior de la vagina donde el CO2 de la misma permite mantener un pH adecuado del medio de cultivo y por ende un adecuado proceso de fecundación y desarrollo embrionario. El INVOcell está compuesto de una cámara interna donde se encuentran los gametos, y una cámara rígida externa que sirve de protección. El dispositivo es colocado sobre un sistema de retención con una membrana perforada que permite la eliminación de las secreciones vaginales. Las tasas de embarazo reportadas con el sistema INVO oscilan entre 40 y 70%.

 

2.4 Programa de Donación de óvulos

A partir de los 40 años la capacidad reproductiva de la mujer inicia un declinar de forma irreversible, este proceso es debido a una disminución de la reserva de óvulos en sus ovarios, además de que el número de óvulos esta disminuido, la calidad de los mismos suele estar afectada, fenómeno por lo demás fisiológico en todas las mujeres.

Cada vez es más frecuente que la mujer retrase su maternidad, esto debido a que en la actualidad las mujeres están completamente integradas al mercado profesional y laboral, cosa que antes no sucedía, este fenómeno condiciona que las mujeres cada vez busquen su primer embarazo a edades mayores, lo cual en ciertas ocasiones dificulta la consecución del mismo debido a su edad.

Existen situaciones en que la reserva de óvulos de la mujer se agota de forma prematura, lo que se conoce como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro, en estos casos la incapacidad para producir óvulos imposibilita la obtención de un embarazo.

En estos casos el tratamiento de elección es la donación de óvulos, procedimiento en que se realiza una fecundación in vitro con los óvulos de una donante, a la cual previamente se ha estimulado el ovario y extraído los óvulos, estos son inseminados con los espermatozoides de la pareja de la receptora, y finalmente los embriones obtenidos en un número no mayor de 2 serán transferidos en útero de la futura madre, la cual solo deberá llevar un tratamiento oral con un preparado hormonal muy leve que preparará su útero para la gestación.

Las potenciales donantes (menores a 28 años de edad) son evaluadas por nuestro equipo médico, además de ser sometidas a pruebas para descartar la presencia de infecciones seropositivas como pueden ser el SIDA, la hepatitis B y C, sífilis; y, genéticamente heredables como el síndrome de Down, etc, para de esta manera garantizar la calidad de los óvulos que serán donados.

2.5 Transferencia en Blastocisto

Una de los puntos más importantes a resolver en las pacientes sometidas a fertilización in vitro es poder elegir que embriones transferir sin disminuir las chances de embarazo y a su vez evitando el embarazo múltiple. Hoy en día, se eligen los embriones de acuerdo a su apariencia, a pesar de saber que los embriones de buen aspecto tienen mayor oportunidad de implantar que los que poseen fragmentos o están dañados, sólo el 20% de ellos van a lograr implantarse. Además, no hay garantía de que los embriones de buen aspecto sean genéticamente normales.

Un embrión que se desarrolla normalmente hasta estadío de Blastocisto, tiene mejor oportunidad de implantar. Las primeras divisiones del embrión están controladas por los genes maternos y no por la combinación genética heredada por el mismo. Los genes embrionarios comienzan a funcionar cuando se llega al estadío de 4-8 células.

El hecho de que un embrión llegue al estadío de Blastocisto significa que sobrevivió en cultivo por 5-6 días, que tiene una gran cantidad de células y que tiene los genes activos ya que el desarrollo de dos tipos de células nos da esa pauta.

El cultivo prolongado de los embriones durante los cinco días siguientes a la fecundación, nos permite realizar una mejor selección sobre los embriones que posteriormente se van a transferir al útero. Esto es así, porque algunos embriones bloquean su división al tercer día de desarrollo. Con esta técnica aseguramos que los embriones transferidos han superado este bloqueo, con lo que aumentamos así la chance de implantación del embrión, y por tanto la tasa de embarazo.


2.6  Preservación de la maternidad – Congelación de óvulos

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS

Dentro de las técnicas de reproducción asistida existe una llamada Vitrificación de óvulos, que está dando la oportunidad a muchas mujeres de lograr el anhelo de convertirse en madres.

La vitrificación es una técnica de congelación rápida con altas tasas de enfriamiento que viene siendo aplicada con éxito para criopreservar óvulos y embriones dentro de los programas de reproducción asistida; la cual viene siendo aplicada de forma rutinaria en el Laboratorio de Reproducción Asistida de la Unidad de Fertilidad en el Hospital Alcivar, con excelentes resultados de sobrevida post descongelación, calidad embrionaria y tasas de embarazo e implantación.

La vitrificación de óvulos es una buena alternativa para mujeres con enfermedades oncológicas que serán sometidas a quimioterapia, radioterapia o extirpación quirúrgica de los ovarios; para mujeres solteras que por razones personales desean postergar la maternidad y para mujeres que se someten a procedimientos de reproducción asistida que corren el riesgo de una hiperestimulación ovárica.

“La vitrificación es el enfriamiento de una solución a un estado vidrioso altamente viscoso sin la formación de hielo y con una tasa de enfriamiento de aproximadamente 23,000°C por minuto, sometiendo células o tejido a un medio crioprotector, congelarlos a temperaturas bajo 0°C y finalmente almacenados en nitrógeno líquido a -196°C”.

Casos en los que una mujer se recupera de un tratamiento de cáncer y pide que le reimplanten sus óvulos vitrificados, esto óvulos responderán adecuadamente al proceso de fecundación y desarrollo embrionario, produciendo blastocistos de excelente calidad con alto potencial implantatorio. Finalmente, toda mujer en edad reproductiva puede acceder al programa de vitrificación de óvulos; y son diversos estudios científicos que han demostrado que el proceso de vitrificación, no afecta la fisiología ni genética de los óvulos que son vitrificados. El embarazo, parto y recién nacido no tendrán mayores riesgos que los observados en paciente que utilizan óvulos frescos.


Banco de semen


La congelación de espermatozoides o criopreservación es el proceso de congelación del semen para que en un futuro pueda ser usado para reproducirse. El semen es mezclado con crioprotectores en relación 1:1 para luego ser trasvasado en viales de 1,0 ml y finalmente depositado en Nitrógeno líquido a -196 °C para su conservación durante largo tiempo.

Este procedimiento tiene como fin preservar el semen de donadores anónimos, pacientes viajeros ausentes durante la ovulación de su pareja o ausentes durante el Procedimiento de Reproducción Asistida, pacientes que van a someterse a tratamiento de quimioterapia,   o aquellos que se realizan vasectomías y si en un futuro deciden tener descendencia no sería necesaria una vasovasostomia (restablecimiento de los conductos deferentes), que por otra parte no asegura la recuperación de la fertilidad.

2.7 Congelación de embriones por  Vitrificación

Vitrificación de embriones

Cuando se realiza la Fecundación in Vitro convencional o microinyección de espermatozoides, y se pueden obtener más de 6 óvulos y desarrollarse más de 3 embriones de buena calidad esto excede las posibilidades de transferirlos al útero y que pueda desarrollarse un embarazo múltiple. 

Los embriones serán examinados por nuestros biólogos, si son de excelente calidad serán crioprervados y poder, en el futuro ser transferidos al útero de la paciente, al de una madre sustituta, o a donación de embriones previa autorización de la pareja.

La supervivencia de los embriones, después de los procesos de congelación y descongelación, está relacionada con el potencial biológico que tenían los mismos antes de ser congelados. Los embriones que no sobreviven estos procesos, tampoco hubieran llegado a desarrollarse aunque no hubieran sido congelados.

El proceso de criopreservación por técnicas de vitrificación consisten en someter los embriones a medios crioprotectores secuenciales, deshidratados y rápidamente ser sumergidos en nitrógeno líquido a -196ºC y finalmente ser almacenados en tanques con nitrógeno liquido, de donde se retirarán solo en el momento que serán transferidos al útero de la paciente.

Cuando la paciente decida no criopreservar embriones o desear un segundo embarazo sólo 6 óvulos serán expuestos a los espermatozoides así se evitará que puedan desarrollarse muchos embriones.


2.8
Inseminación intrauterina (IIU)

Se define como el depósito de espermatozoides seleccionados en el interior del útero de la paciente, a la que previamente se ha preparado para conseguir una gestación.  Esta puede ser con el semen del cónyuge (IIU homóloga) o con semen de un donante anónimo procedente de un banco de semen (IIU donante).

¿Cuándo está indicada?

En los casos de disminución del número, movilidad y/o anomalías de los espermatozoides, dificultades o imposibilidad de mantener relaciones sexuales normales, alteraciones de la ovulación, esterilidad de causa desconocida, enfermedades hereditarias, etc.

 

2.9 Laboratorio de Reproducción Asistida

Con aire Ultrapurificado

El trabajo en el Laboratorio de Embriología Clínica se desarrolla en condiciones de extrema asepsia para lo cual el acceso está restringido al personal profesional que en él trabaja equipado con indumentaria especialmente apropiada que protege y aísla al laboratorio del medio externo.

El aire que ingresa al Laboratorio atraviesa un banco de filtros los cuales están diseñados para purificar el aire en un 99,9%, resultando un aire con menor cantidad de Compuestos orgánicos Volátiles (VOC) gracias a la acción del filtro HEGA el cual contiene Carbono activado. El filtro HEPA 99.97% de efectividad con sus poros de 0.2 micras impide el paso de microorganismos con diámetros mayores.

Para impedir o contrarrestar la contaminación externa hacia el Laboratorio contamos con el sistema de Presión positiva para prevenir la toxicidad causada a los embriones por agentes químicos y biológicos.

Laboratorio Hormonal Alcívar


 

 

 

 

 

El Laboratorio Alcívar es un Laboratorio especializado en análisis Clínicos que cuenta con el soporte, conocimiento y experiencia de 70 años de servicio del Hospital Alcívar, institución de gran prestigio en nuestro país.

Conformado por personal altamente calificado.

 

 

Mayor información:
Dr. Pedro Valdivieso
Jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia 
Ginecólogo especializado en reproducción humana - Chile, Brasil y España -.
Teléfono: 2443930 - 2441725  Fax:2443388
Facebook: Dr. Pedro Valdivieso - Unidad de Fertilidad
Twitter:@DrsValdivieso  
Email: valdivieso53@hotmail.com


Dirección: Coronel 2301 y Cañar;
Pbx: (5934) 3720100 
Guayaquil - Ecuador

 Hazte fan  suscríbase